enero 23, 2011

De Dioses y Hombres - Crítica

“Las flores no se mueven en busca del calor del Sol”. Esta preciosa analogía, citada en la película De Dioses y Hombres, podría servir como punto de partida para hablar de los monjes franceses a los que dan vida sus protagonistas. El calor del Sol bien podría ser esa paz –o mejor dicho, la libertad- que, aunque anhelada, parece evitar al poblado argelino en que se desarrolla el film de Xavier Beauvois. Las flores –los frailes-, reciben el don de convertirse en humanos, huir del terrorismo y salvar sus vidas. Eligen morir, sujetos a las mismas raíces que ellos eligieron. Beauvois les graba, en planos cortos, en la oración y el canto, en el cuidado del huerto, en la mesa y en la lectura, mientras –a veces de viva voz, a veces en secreto- las dudas aparecen en sus semblantes. ¿Ser héroe y seguir a Cristo en el sacrificio, o escapar a tierras seguras?

La aproximación a la religión es siempre terreno peligroso para un cineasta. El equilibrio siempre es complicado. Tal vez sea por ello que Beauvois parece tener más interés por los hombres –con sus eternas preguntas- que por los monjes. De todos modos, la férrea moral de la que hacen gala los frailes conduce al anhelo de un cristianismo basado en los valores, y no la intolerancia. Un monje que lee el Corán en busca de respuestas. Aunque también un integrista que extiende su mano y se disculpa por olvidar la Navidad. La moral por encima del hábito. Ataca el integrismo, pero no una religión que, bien canalizada, podría ser un barbecho para cultivar una cierta moralidad en la humanidad. Beauvois orquesta una película llena de silencios y reflexiones, igual que la visita a una iglesia en busca de paz, y reivindicando, por encima de todo, el heroísmo no buscado de unos hombres de bien.

Cuentan las Sagradas Escrituras que Jesucristo se sacrificó en nombre de la humanidad. En los años noventa, unos monjes eligieron el mismo final, aunque sean otras las razones que les llevaron a su cruz. Beauvois nos narra sus últimos días, sus dudas, e incluso la última cena que tal vez compartieron en medio de una tierra moribunda. Brindaron con vino, y escucharon a Tchaikovsky. No eran monjes. Eran un médico, un agricultor, un apicultor, un líder inquebrantable. Les perdió la pista en medio de un bosque, en una nevada. Jamás volvieron, pero su ética no debería ser olvidada. A pesar de que su sacrificio pudo ser en vano. Creáis en quién creáis. Incluso si no creéis en nada.

enero 06, 2011

El Mejor Cine de 2010

Antes de iniciar este arbitrario listado, quería hacer una reflexión sobre la naturaleza de este tipo de clasificaciones: A menudo, el intento que hacemos de puntuar/ordenar las películas estrenadas en un año determinado -tal vez por rendir homenaje a nuestros gustos; tal vez por hacer perdurar en el tiempo ciertos títulos, anticipando el riesgo de que nuestra memoria olvide que fueron especiales- , provoca que el paso gradual del tiempo penalice a aquellas que vieron la luz con anterioridad. Ello hace que muchas de estas listas estén masificadas por los estrenos más recientes, quedando los títulos presentados en enero o febrero en el olvido. Este blog intentará no caer en tal injusticia, pero ¿cómo estar seguro? Me aferro a un argumento, al menos como declaración de intenciones: tal vez el valor más fácil de puntuar sea el recuerdo: aquellos títulos que perduran en la memoria, son los que seguramente merezcan ser recordados. Ello debe ser independiente del tiempo transcurrido.

2010 fue un año en el que pasaron cosas. No fue un año de apariciones estelares, pero sí he comprobado que la crítica ha presentado especial respeto a aquellas obras que surgieron para replantar las semillas de las que el cine nutre sus ciclos en el presente. Así, los autores más inquietos, aquellos para los que los límites que marca el cine parecen no ser suficientes, han sido destacados con especial acento en este año. Sorprendió que una obra tan inclasificable como Uncle Boonmee Recuerda sus Vidas Pasadas fuera premiada en Cannes, hecho que ha posibilitado que haya tenido una trayectoria comercial que de otra forma no habría podido tener. ¿Es éste el comienzo para que ese cine al que muchos hemos querido acceder, y que basa su esencia en la diferencia y la exploración, tenga por fin cabida en las salas comerciales?

En 2010 también asistimos a la resaca del boom de Avatar, y el consiguiente frenazo en seco de una tecnología -el 3D- que no se consolidará como "necesaria" si no hay autores dispuestos a convertirla en un desafío creativo, y no una simple excusa para incrementar el negocio en las salas comerciales. Finalmente, en contra de lo esperado, son los clásicos (Scorsese, Polänski, Haneke) quienes han acabado monopolizando nuestros recuerdos, al repasar el año cinéfilo. Y sí, fue difícil elegir si la película más brillante del año fue Toy Story 3 o La Red Social. ¿La emotividad o la reflexión? ¿La magia o la solidez del mejor retrato generacional del siglo XXI? Lo que quedó claro es que, como tantas veces hemos comprobado en nuestras vidas, 2010 también nos dejó claro que el cine merece formar parte de nuestras vidas. Por sorprendernos, por robarnos sonrisas, por dejar una lágrima al borde del párpado, por abrir nuevos caminos, por reafirmarse en lo tradicional, por estimularnos, por descolocarnos y, sobretodo, por crear un micromundo en el que perderse dos horas para adentrarse en caminos desconocidos.

Por último, un deseo: que todos valoren que el cine es especial, que no todo vale, que merece esforzarse en buscar calidad, que no es lo mismo una copia barata o descargada que la sensación de ocupar una butaca en el cine, que se acabe el mito de "si leo los subtítulos, no me da tiempo a seguir la película". Id al cine. Disfrutadlo. Valoradlo.

Las Mejores Películas de 2010, según El Renacer de Ícaro.

1 -ex aequo: La Red Social (David Fincher)/ Toy Story 3 (Lee Unkrich)
2 - Un Profeta (Jacques Audiard)
3 - Fantástico Sr. Fox (Wes Anderson)
4 - La Cinta Blanca (Michael Haneke)
5 - El Escritor (Roman Polänski)
6 - Two Lovers (James Gray)
7 - Lourdes (Jessica Hausner)
8 - Shutter Island (Michael Scorsese)
9 - Un Tipo Serio (Ethan & Joel Coen)
10 - En Tierra Hostil (Kathryn Bigelow)

Mención especial: Uncle Boonmee Recuerda sus Vidas Pasadas (Apichatpong Weerasethakul)