diciembre 29, 2014

El Mejor Cine de 2014

Es difícil imaginar un año más prolífico en calidad cinematográfica que el ya moribundo 2014. Un ejercicio que empezó a lo grande, a lomos de algunos de los más grandes directores vivos (Scorsese, Von Trier o los Coen) pleno de propuestas de inmensa categoría, y que ha ido dejando algunas de las más grandes joyas que ha dado el séptimo arte durante los últimos años.

En años así, se hace especialmente cruel hacer una lista de sólo diez películas. Ello implica que autores como Jim Jarmusch -Sólo los Amantes Sobreviven-, Spike Jonze -Her-, Alexander Payne -Nebraska-, Hayao Miyazaki -El Viento se Levanta- o los hermanos Dardenne -Dos Días, Una Noche- puedan verse dramáticamente fuera. Ello por no mencionar el gran nivel del cine español (La Isla Mínima), el revolucionario momento del género documental (El Último de los Injustos, La Imagen Perdida), propuestas de autor tan encomiables como La Gran Belleza o Frances Ha, o incluso el reivindicable papel del cine mainstream (Los Guardianes de la Galaxia).

Así, sin más dilación, pasamos a lo que, a juicio de este blog, ha sido lo mejor del año 2014

1 - Boyhood (Richard Linklater)

Tras pasarse más de una década rodando su catedral artística, Linklater dejó al personal boquiabierto, y nos regaló una inolvidable epopeya sobre el paso de un niño a la edad adulta. Boyhood no es sólo la película más importante del año. Tal vez sea una de las mayores obras de la historia del cine.

2 - Snowpiercer (Bong Joon-Ho)

Distopía fascinante que reafirma al director de Memories of Murder como uno de los principales referentes del cine asiático contemporáneo. Un virtuoso ejercicio que aprovecha de forma asombrosa las posibilidades visuales y narrativas del séptimo arte.

3 - El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese)

La obra más excesiva y brutal del año. Tres horas de cine en estado puro en las que Scorsese recupera el nivel que le consagró en los 70 y 80 como uno de los grandes directores del cine norteamericano.

4 - El Desconocido del Lago (Alan Guiraudie)

Una pequeña joya, casi invisible para el espectador medio, que convierte una playa destinada al cruising en un ecosistema hipnótico y perverso. Imprescindible.

5 - Magical Girl (Carlos Vermut)

Obra extraña, inclasificable, mágica y cruel, que constituye la más estimulante propuesta aportada por el cine español en 2014. Un descubrimiento.

6 - A Propósito de Llewyn Davis (Ethan Coen & Joel Coen)

El clasicismo de los Coen elevado a la máxima potencia. Una película mínima, arrebatadora y humildemente grandiosa. 

7 - Jauja (Lisandro Alonso)

Bañada por una luminosidad deslumbrante, Jauja pervierte el lenguaje y abre senderos para crear una historia llena de segundas lecturas. Un brillante ejercicio de libertad creativa.

8 - Nymphomaniac

Tal vez sea éste el testamento de un Lars Von Trier que amenaza con el fin de sus mejores días. Una obra desoladora e inapelable sobre los más oscuros trasfondos de la naturaleza humana.

9 - Perdida

Una obra que parecía destinada a ser menor en la filmografía de David Fincher, y que acaba siendo una excelsa muestra de su extraordinaria capacidad para diseñar laberintos llenos de fantasmas.

10 - El Gran Hotel Budapest.

El inimitable Wes Anderson sigue en estado de gracia. Punto. 

No hay comentarios: